Permanece conectado para ver las actualizaciones. Ver cronograma Ver entradas

Cómo participar

Cómo participar

1. Inscripción

Por favor, visite la página de inscripción antes de presentar su aplicación. En la inscripción deberá proporcionar algunos datos básicos sobre su organización y el contacto principal. (La etapa para registrarse finaliza el 16 de Abril, 2014)

2. Aplicación

Una vez inscrito, recibirá un correo electrónico de confirmación. Tras revisar su inscripción, un miembro del equipo del Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad se pondrá en contacto con usted para darle información sobre los próximos pasos a seguir, entre ellos, instrucciones para completar debidamente su aplicación.

3. Celebración

¡Felicítese a sí mismo por haber participado! un miembro del equipo del Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad se pondrá en contacto con usted en un plazo de 3 días hábiles. Manténgase conectado para conocer a los finalistas el 9 de Julio, 2014.

Categorías de participación en el concurso

El propósito del Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad es descubrir y reconocer soluciones y políticas vigentes en las siguientes cuatro categorías que demuestren posibilidades innovadoras y replicables para resolver necesidades regionales desde diversas perspectivas y contextos:

1. Empoderar a las pequeñas y medianas empresas

¿Cómo brindar a las PYMES mejor acceso al mercado y crear un modelo de crecimiento más eficaz? Comparta cómo su modelo responde a las necesidades programáticas, sectoriales y nacionales para crear oportunidades precisas para la inclusión financiera de las PYMES en la región.

Por más de 50 años, Centroamérica ha dado varios pasos encaminados al apoyo financiero y social que permita potenciar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para que tengan acceso a los mercados regionales y mundiales. El crecimiento ha sido mínimo, en particular para las poblaciones vulnerables, porque el mercado se encuentra desbalanceado.

Si bien hay programas exitosos, existe una falta de coordinación entre programas, sectores y países. Esto crea un mal entendimiento de las demandas de los mercados locales, regionales y mundiales. Como resultado, muchos programas sociales están proporcionando apoyo financiero que no siempre satisface las demandas del mercado ni las necesidades de las PYMES.

¿Qué solución escalable propone para lograr un mayor acceso a los mercados globales y regionales? Comparta una herramienta o proceso que permita un apoyo financiero , social, amplio y colaborativo, para que las PYMES sean más eficaces, y describa una aplicación exitosa.

2. Facilitación del comercio y la competitividad regional

¿De qué manera su proyecto genera una mayor conciencia para poner en práctica normas comerciales en materia de medio ambiente, salud y seguridad para que las PYMES tengan más acceso a los mercados internacionales y regionales?

Para fomentar el desarrollo económico y los esfuerzos del comercio en la región, las PYMES deben cumplir con los acuerdos y las normas comerciales. Entre ellas, se encuentran las reglamentaciones en materia de medio ambiente, la salud y la seguridad. Hay un creciente interés y necesidad de aplicar estas normas a medida que crece la industria. Los cambios tienen impactos positivos para el medio ambiente, e incluso introducen nuevas demandas en el mercado. Sin embargo, el cumplimiento de las normas nuevas y diversas suele ser caro, poco claro y una aventura arriesgada para las PYMES.

La adhesión a estas normas puede ser compleja, dadas las diferencias en cuanto a geografía, corporación, producto y necesidades del consumidor. La liberalización del comercio requiere soluciones innovadoras para aumentar el intercambio de conocimientos y el apoyo financiero a los exportadores de modo que puedan cumplir con estas normas, acrecentar el comercio y seguir teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cuál es su solución para mejorar el acceso a la infomación de las PYMES sobre estas regulaciones y, de ese modo, favorecer el incremento de sus exportaciones?

3. Desarrollo de una fuerza laboral moderna

¿Cómo fortalece el empoderamiento de los trabajadores con la mejora de las condiciones y prácticas actuales con miras a disminuir los conflictos laborales?

Con los cambios en la fuerza laboral en Centroamérica, los derechos de los trabajadores no están avanzando al mismo ritmo que el crecimiento de la industria. Cada país y sector en toda la región aborda en forma diferente las cuestiones relacionadas con los conflictos laborales y los derechos de los trabajadores. Donde existen soluciones progresistas, hay poco cambio en el comportamiento o el acceso a la información sobre los derechos o las lecciones aprendidas. En otros países, las políticas que una vez fueron innovadoras ahora son anticuadas, lentas o son desafiadas por largos procedimientos judiciales. Las soluciones actuales suelen ser reactivas y no contrarrestan los conflictos y, en algunos casos, los alientan sobre la base de rendimientos financieros.

Es a través del empoderamiento de los trabajadores y el intercambio de las mejores prácticas que los conflictos disminuirán. La mejora de las condiciones laborales, el acceso a la información y la cooperación entre todas las partes interesadas entablará el diálogo necesario para resolver esta cuestión.

¿Cuál es su solución innovadora y de escala que hará disminuir los conflictos laborales y mejorar los derechos de los trabajadores? Hable acerca de una herramienta o proceso que permitirá compartir mejor la información, empoderar a los trabajadores e incluir a todos los interesados.

4. Cooperación ambiental y prácticas comerciales sostenibles

¿Cómo favorece su solucion la adopción de prácticas de tecnología limpia para las PYMES?

Una producción más limpia tiene beneficios ambientales y económicos para el sistema financiero de la región. En la actualidad, hay muchas ideas y soluciones para que las tecnologías limpias sean accesibles a las PYMES, tales como líneas de crédito verde. Por desgracia, estas soluciones suelen ser poco accesibles y no siempre satisfacen las necesidades de los interesados.

Las normas y prácticas de una producción más limpia varían según la región, y las PYMES no siempre tienen claro cuál es el incentivo. Si bien hay beneficios a largo plazo asociados con la adopción de una producción más limpia, el ahorro a corto plazo es una prioridad. Para aquellos que tienen acceso a préstamos, éstos suelen tener altas tasas de interés, y las tasas de retorno son bajas, por ello, hay menos bancos que están dispuestos a ofrecer "crédito verde".

¿Cómo puede facilitar el acceso a buenas prácticas e información para las PYMES para acelerar la adopción de prácticas de tecnología limpia?

Preguntas frecuentes (FAQ)

Para cualquier consulta, por favor póngase en contacto con challenge@wec.org.

Preguntas generales

¿Qué es el Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad?
¿Quién puede participar en el concurso?
¿Cuáles son las razones para participar?
¿Qué pasa si no estoy seguro de que mi organización esté lista para crear una réplica o producción a escala?

Participación en el concurso

Mi iniciativa tiene impacto en las PYMES de América Latina. ¿Cómo sé si mi trabajo es relevante para el concurso?
¿Cómo puedo participar?
¿Cómo hago entrega de mi aplicación?
¿Puedo revisar o cambiar mi inscripción o aplicación una vez que las haya enviado?
¿Puedo presentar más de una inscripción al concurso?

Elegibilidad

¿Qué pasa si mi organización está ubicada fuera de Estados Unidos, América Latina o el Caribe?
¿Qué significa “operar” en un país donde esté presente la iniciativa de Caminos a la Prosperidad?
¿Qué significa la “poder absorber” 500,000 usd?
¿No alcancé a registrarme dentro del plazo límite del 16 de abril, aún tengo posibilidades de participar?
¿Se lanzará otro Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad el próximo año?

Proceso del concurso

¿Cuándo concluye el plazo para inscribirse?
¿Cuáles son los criterios para ganar?
¿Quién decide quién gana?
¿Quién tendrá acceso a mi idea una vez la presente?
¿A quién contacto si tengo problemas con el sitio web?

Preguntas generales

¿Qué es el Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad?

El World Environment Center (WEC, por sus siglas en inglés), en asociación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, lanzó el Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad, con el objetivo de descubrir y premiar soluciones locales de gran impacto que empoderen a las pequeñas y medianas empresas en América Latina para crecer y tener un mayor éxito. Buscamos soluciones que aborden las necesidades regionales desde diferentes perspectivas y contextos y que ofrezcan una posibilidad innovadora que sea replicable y escalable.

Hasta cuatro ganadores recibirán, cada uno, un máximo de US$500.000 y apoyo técnico para ayudarles a ampliar o escalar sus soluciones en otro contexto o zona geográfica.

¿Quién puede participar en el concurso?

Buscamos iniciativas que hayan demostrado impacto y que estén listas para producir a escala o replicar sus soluciones. El concurso está abierto a todas las personas y organizaciones —organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas o entes públicos—que tengan al menos un miembro que opere en uno de los países parte de la iniciativa Caminos, excepto Estados Unidos y Canada. Estos países son:

  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Perú
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay

La iniciativa debe producirse a escala en uno de los países que se citan a continuación para ser elegible para el Concurso de Innovación de Caminos hacia la Prosperidad.

  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Panamá
  • Perú

Los solicitantes con más posibilidades son:

  • Personas que representen a organismos sin fines de lucro, con fines de lucro, gobiernos o universidades
  • Que operen una iniciativa que rinda éxito e impacto tangibles para el público al que se pretende llegar
  • Que colaboren con socios de distintos sectores
  • Que demuestren estar preparados para replicarse o producir a escala
  • Que puedan absorber el premio de 500.000 dólares

¿Cuáles son las razones para participar?

Al inscribirse, tendrá la oportunidad de mostrar su idea al World Environment Center, al Departamento de Estado de Estados Unidos y a jueces que son expertos y líderes en este campo. Además de los 500.000 dólares que recibirán como financiamiento, cuatro ganadores también recibirán apoyo consultivo del World Environment Center y de parte de socios de la red en el país. Los participantes en el concurso serán invitados a unirse a una red de asesoría.

¿Qué pasa si no estoy seguro de que mi organización esté lista para crear una réplica o producción a escala?

Si su organización ha demostrado impacto y tiene un historial exitoso, le animamos a que presente su inscripción. Hemos convocado el Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad con el objetivo de eliminar las barreras de escalabilidad de un proyecto. Incluso si no tiene una ruta clara para alcanzar este objetivo, puede describir los posibles obstáculos que existen para la expansión de su solución y las oportunidades para ello.

Inicio de la sección

Participación en el concurso

Mi iniciativa tiene impacto en las PYMES de América Latina. ¿Cómo sé si mi trabajo es relevante para el concurso?

Si su organización viene trabajando en una de estas cuatro categorías, su solución puede ser apta al concurso:

  1. Empoderar a pequeñas y medianas empresas (PYMES) al conectarlas a mercados regionales o mundiales, ayudarles a ser más competitivas en los grandes mercados o identificar las necesidades de mercado que pueden atender.
  2. Facilitar el comercio y la competitividad regional al facilitar a las PYMES la comprensión de reglamentos y normas comerciales relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad, y a cumplir con ellos.
  3. Crear una fuerza laboral moderna al fortalecer los derechos de los trabajadores o facilitar el conocimiento de las leyes vigentes, y abogar por mejores condiciones y formas de protección.
  4. Fomentar las prácticas comerciales sostenibles y la cooperación ambiental al crear incentivos o prestar apoyo a las PYMES para adoptar tecnología limpia.

Encontrará más información sobre las cuatro categorías en la página “Acerca de”. Buscamos soluciones innovadoras dentro de las cuatro categorías que promuevan:

  • Inclusión financiera.
  • Mayor concientización.
  • Procesos participativos.
  • Incentivos en materia de política.

¿Cómo puedo participar?

La participación es un proceso de dos pasos. Visite challenge.wec.org para completar su inscripción en el Concurso. Enseguida, recibirá un correo electrónico de confirmación. En tres días hábiles, el equipo del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad, le enviará una respuesta para informarle si cumple con los requisitos de admisibilidad, si es así, recibirá un correo electrónico con un enlace al formulario de aplicación. El proceso de aplicación es igual al proceso de inscripción.

¿Cómo hago entrega de mi aplicación?

Para poder aplicar al Concurso, primero debe completar su inscripción. Una vez que reciba un correo electrónico del equipo del Concurso de Innovacion Caminos a la Prosperidad confirmándole que cumple con los requisitos de admisibilidad, deberá hacer click en el enlace que aparece en el mismo correo electrónico para acceder al formato de aplicación. Debe llenar todos los campos obligatorios en el formulario para poder enviarlo. El sitio web mostrará un mensaje de recepción y le enviará un correo electrónico de confirmación del recibo de su aplicación. A medida que se anuncien los finalistas y ganadores recibirá otros avisos.

¿Puedo revisar o cambiar mi inscripción o aplicación una vez que las haya enviado?

No. Tenga en cuenta que sus respuestas son finales. Puede escribir previamente sus respuestas en un documento de Word antes de copiarlas en su documento final en línea. Para descargar el formulario de Word haga click aquí.

¿Puedo presentar más de una inscripción al concurso?

La inscripción para individuos u organizaciones está limitada a UNA nada más.

Inicio de la sección

Elegibilidad

¿Qué pasa si mi organización está ubicada fuera de Estados Unidos, América Latina o el Caribe?

El concurso está abierto a toda persona u organización a nivel mundial —organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas, o entes públicos— siempre que tengan al menos un miembro o socio que opere en uno de los países miembros de Caminos:

  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Perú
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay

La iniciativa debe poderse producir a escala en uno de los países que siguen a continuación para ser elegible para el Concurso de Innovación de Caminos hacia la Prosperidad.

  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Panamá
  • Perú

¿Qué significa “operar” en un país donde esté presente la iniciativa de Caminos a la Prosperidad?

Esto significa que cuentan con un miembro de su equipo trabajando tiempo completo en uno de los países en los que está presente la iniciativa de Caminos hacia la Prosperidad, es decir, que tienen presencia en este país y que actualmente tienen programas u ofrecen servicios allí.

¿Qué significa la “poder absorber” 500,000 usd?

Los ganadores recibirán un premio no mayor a los 500,000 usd. Si su organización es elegida como ganadora, trabajaremos con usted para determinar cuál es el monto necesario para escalar su solución, y qué monto puede absorber la organización. Con “absorber”, nos referimos a tener la capacidad institucional para manejar estos fondos.

¿No alcancé a registrarme dentro del plazo límite del 16 de abril, aún tengo posibilidades de participar?

Si no se registró dentro del plazo límite, no podrá continuar con el proceso de aplicación. Lo invitamos a conocer más sobre las oportunidades futuras a través del Programa Caminos a la Prosperidad en las Américas. Para consultas adicionales, por favor no deje de contactarse con nosotros al challenge@wec.org.

El modo de participación comprende dos etapas: Registrarse en el concurso, y aquellos que cumplen con los criterios de elegibilidad quedan habilitados para la segunda instancia: Aplicar al concurso.

Para ser elegibles para aplicar al concurso, las organizaciones fueron invitadas, en primer lugar, a inscribirse – proporcionando información básica sobre la organización que se registra y una persona principal de contacto - desde el 12 de Febrero al 16 de Abril, 2014.

¿Se lanzará otro Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad el próximo año?

En primer lugar queremos garantizar el éxito de este primer Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad. Actualmente no está prevista la realización de un próximo Concurso de Innovación. Sin embargo, a lo largo de todo el año el Programa de Caminos a la Prosperidad en las Américas es sede de diferentes proyectos que tienen impacto en América Latina y el Caribe.

Caminos a la Prosperidad en las Américas constituye un diálogo político que incluye 16 gobiernos y sociedades del hemisferio occidental, quienes colectivamente buscan empoderar a las pequeñas empresas, facilitar el comercio y la competitividad regional, construir una fuerza laboral moderna e inclusiva, y fomentar prácticas empresariales ecológicas y sustentables. Caminos a la Prosperidad (Pathways) promueve un diálogo, a nivel de políticas, a través del cual los países miembro aprenden de las experiencias de otros para expandir los beneficios del crecimiento económico a todos los ciudadanos. A través de un liderazgo compartido, los países miembro se comprometen a una mutua y verdadera cooperación. Para conocer más sobre Pathways, por favor visite: www.pathways-caminos.org.

Para recibir futuras novedades por parte del Equipo del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad, puede completar este formulario.

Inicio de la sección

Proceso del concurso

¿Cuándo concluye el plazo para inscribirse?

Para participar debe llenar el formulario de inscripción a más tardar el 16 de abril de 2014, 23:59:59 EST (hora estándar del este de los Estados Unidos).

Una vez que reciba un correo electrónico del equipo de Caminos a la Prosperidad – Concurso de Innovación confirmándole que cumple con los requisitos de admisión, debe llenar el formulario de solicitud a más tardar el 30 de abril de 2014, 23:59:59 EST (hora estándar del este de los Estados Unidos).

¿Cuáles son los criterios para ganar?

Los criterios están disponibles en la página “Acerca de” del concurso. En general, los finalistas en cada categoría recibirán una puntuación de acuerdo con lo siguiente: Innovación, Impacto y Escalabilidad, Sostenibilidad y Contexto.

¿Quién decide quién gana?

Un grupo de expertos decidirá quienes son los 12 finalistas que serán invitados a presentar sus soluciones a un panel de jueces de reconocido prestigio. Se escogerán hasta cuatro soluciones ganadoras entre el grupo de 12 finalistas.

¿Quién tendrá acceso a mi idea una vez la presente?

El equipo del Concurso de Innovación de Caminos a la Prosperidad y los jueces expertos evaluarán su aplicación. No compartiremos su información de ninguna otra manera sin su permiso. Los derechos de propiedad intelectual continuarán siendo suyos en su totalidad.

¿A quién contacto si tengo problemas con el sitio web?

Envíe un correo electrónico a challenge@wec.org y le ayudaremos. Si manda su número de teléfono también podemos llamarle. Incluya el código de su país.

Inicio de la sección

El uso de este sitio está sujeto a la Política de privacidad de Meltwater.